Las lesiones del manguito rotador pueden ser muy debilitantes y provocar dolor persistente, pérdida de amplitud de movimiento y de fuerza en la zona del hombro. Esto puede dificultar la realización de tareas cotidianas que antes le resultaban fáciles, como alcanzar un objeto o cepillarse el pelo. Afortunadamente, con el tratamiento adecuado, una lesión del manguito rotador no tiene por qué dominar la vida. Si sufres una lesión del manguito rotador, esta entrada del blog es para ti.

Vamos a ver las causas de estas dolorosas lesiones, los síntomas comunes a tener en cuenta y cómo los fisioterapeutas trabajan como parte de un enfoque multidisciplinario con el fin de aliviar el dolor más rápido.

En este blog, te dejaremos más información sobre las lesiones del manguito rotador, para que pueda tomar decisiones informadas cuando llegue el momento de elegir un curso de acción junto a tu médico.

¿Qué es una lesión del manguito de los rotadores y cómo se produce?

Una lesión del manguito de los rotadores es una inflamación o irritación de los músculos, tendones y articulaciones situados en el hombro. Desgraciadamente, es una dolencia usual en los deportistas que utilizan el brazo para actividades frecuentes e intensas, como lanzar una pelota de béisbol o de tenis. Las lesiones del manguito rotador pueden producirse por traumatismos en el hombro causados por caídas, levantamiento de objetos pesados o actividades que impliquen movimientos repetitivos. En muchos casos, los cirujanos pueden tener que realizar una intervención quirúrgica para ayudar a corregir los desgarros musculares que puedan haberse producido. Aunque la fisioterapia es una posible opción de tratamiento para las lesiones del manguito rotador, es importante consultar primero a un cirujano si el dolor es intenso o si se produce una restricción grave del movimiento.

Síntomas comunes de las lesiones del manguito rotador

Como lo mencionamos con anterioridad, las lesiones del manguito rotador son un problema ortopédico frecuente, que puede causar dolor y limitar el movimiento del hombro. Los síntomas habituales de las lesiones del manguito rotador incluyen dolor recurrente en el hombro, molestias al intentar mover el hombro en determinadas direcciones o sensación de debilidad en el hombro. Si experimentas alguno de estos síntomas, lo mejor es que acudas de inmediato a su cirujano traumatólogo para una evaluación y un posible tratamiento.

Un diagnóstico y tratamiento rápido de los problemas del manguito rotador pueden ayudarle a evitar problemas más graves en el futuro.

Pero, ¿Cómo saber si sufres de Manguito rotador?

El primer indicador es el dolor y la restricción de movimientos en el hombro. Si este es tul caso, puede que te convenga visitar a un traumatólogo, que puede ofrecerle un diagnóstico profesional. Una vez allí, el traumatólogo evaluará la amplitud de movimiento del hombro, la gravedad y la localización del dolor, junto con otras causas que puedan estar afectando a la articulación.

En algunos casos, también te pueden hacer pruebas de imagen y exámenes adicionales para ayudar a determinar la causa de cualquier movimiento restringido o sensibilidad. Saber más acerca de por qué sientes dolor puede ayudar a comprender mejor cuál es la mejor forma de tratarlo.

Opciones de tratamiento disponibles para una lesión del manguito rotador

Las lesiones del manguito rotador pueden ser difíciles de tratar, pero vivir con ella puede impedir que participes en las actividades que te gustan, cambiando la vida que llevabas hasta el momento de la enfermedad.

Sabemos todas las implicaciones que tienen este tipo de enfermedad, tanto en lo físico como en lo emocional y cómo cambian las cosas tanto para ti, como para tus seres cercanos, que muchas veces deben ayudar a pasar esto de la mejor manera, pero por suerte existen diversas opciones de tratamiento.

Dependiendo de la gravedad de la lesión y de tu condición física, la cirugía artroscopia es a menudo un método eficaz para tratar el dolor del manguito rotador y restaurar el movimiento adecuado del hombro. A través de la cirugía artroscopia, su cirujano utilizará pequeños instrumentos insertados a través de pequeñas incisiones en la piel para diagnosticar y tratar adecuadamente cualquier problema relacionado con su lesión del manguito rotador. Además de la cirugía artroscopia, es posible que su médico le recomiende otras opciones de tratamiento conservador, como reposo, terapia con hielo/calor, ejercicios de fisioterapia e inyecciones de corticosteroides. En colaboración con un profesional médico, podrás encontrar la solución que mejor se adapte a tu situación para que pueda volver a disfrutar de sus actividades.

Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros y que junto a profesionales con gran conocimiento en el tema, tomes las acciones apropiadas y mejores tu vida HOY.